lunes, 10 de septiembre de 2012

3ª Edición del curso de Experto en Trastornos del Espectro Autista

http://www.ich.es/uah/autismo/autismo.php




EXPERTO EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Presentación

La demanda de profesionales del ámbito de la educación y de la salud, así como la de otros interesados en los problemas logopédicos nos lleva a convocar la 3ª Edición del curso de EXPERTO en TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA, que, dirigido por el prestigioso Catedrático de Otorrinolaringología de la Universidad de Alcalá Profesor Ignacio Cobeta, va a desarrollarse en la modalidad A DISTANCIA.


Este curso de postgrado, programado y organizado por la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre con su saber hacer suficientemente contrastado en esta modalidad formativa, se cimienta sobre los últimos avances científicos en los campos de la Medicina, de la Psicología y de la Educación Especial. En base a ellos se ha elaborado un extenso y profundo Programa de Contenidos que permite adquirir una sólida formación a los profesionales que lo desarrollen, siendo necesario destacar su tratamiento práctico, las metodologías innovadoras utilizadas a través del Aula Virtual de la Fundación, el reconocimiento como Título Propio de la Universidad de Alcalá y, como no, el alto grado de especialización y cualificación profesional de su profesorado.


Los objetivos formativos que se propone el programa, entre otros, son los siguientes:

Adquirir una fundamentación teórica indispensable sobre el Trastorno del Espectro Autista.

Conocer la evolución psicosocial y evolutiva de las personas con T.E.A. en las distintas fases de sus vidas.

Dominar los aspectos fundamentales sobre los que se basa la interrelación entre familiares y autistas.

Capacitar al alumnado en los conocimientos y usos de las técnicas diagnósticas y valorativas.

Alcanzar un conocimiento amplio de las distintas técnicas y estrategias psicolingüísticas que actualmente se emplean en el campo del trastorno autista

Aplicar las distintas pruebas y estrategias aprendidas en los casos prácticos a resolver, así como con los sujetos autistas con los que traten durante el periodo de prácticas.

Lograr las destrezas necesarias para poder realizar una adecuada intervención.

Datos básicos del Autismo y de los Trastornos del Desarrollo

Evolución histórica conceptual

Diagnóstico diferencial y clasificación

Epidemiología del autismo

Etiología del Espectro Autista

Trastornos asociados

Sintomatología del Espectro Autista

Desarrollo normal vs desarrollo alterado

Características del lenguaje del TEA

Características cognoscitivo del TEA

Características psicosociales del TEA

Teoría de la Mente y Espectro Autista

La atención multidisciplinar

Especialistas del Equipo Multidisciplinar

Proceso y pruebas del diagnóstico

Factores implicados en la evaluación

Áreas y pruebas de valoración

Familia: apoyo, asesoramiento y actuación

Comunicación del diagnóstico y actuación en el impacto inicial

Establecimiento de objetivos

Acción psico-socio-educativa en familias de Autistas

Apoyos y Servicios institucionales

Ámbito escolar en el Autismo

Escolarización de los niños con Autismo

Criterios generales de escolarización de los T.E.A.

Áreas de actuación educativa

Modelos logopédicos

Principios generales de intervención logopédica

Habilidades comunicativas básicas

Sistemas alternativos de comunicación en el Autismo

Recursos

Estructuración contextual

Intervención psicológica de las conductas alteradas

Desarrollo de habilidades sociales

Tratamientos alternativos

Actuación temprana en Autismo

Principios y objetivos básicos

Áreas de intervención

Atención temprana en Autismo

Desarrollo de la infancia y de la adolescencia

Cognición, comunicación y comportamiento

Evolución socioafectiva en la infancia

Evolución socioafectiva en la adolescencia

Dependencia-autonomía en estas etapas

La etapa adulta en el Autismo

Inclusión sociolaboral

Desarrollo afectivo-sexual

Dependencia-Independencia en la adultez

Organización del tiempo libre

Como complemento de la formación teórica, los alumnos realizarán un mínimo de 60 horas de prácticas tutorizadas, coordinadas por el Instituto, en centros especializados.

“A distancia On-Line”.


A través del Aula Virtual y mediante soporte físico los alumnos dispondrán de los contenidos del Curso, distribuidos en módulos/bloques y organizados como unidades didácticas, mediante seis envíos temporalizados durante el desarrollo del curso, pudiendo realizar cuantas dudas, cuestiones o consultas precisen para una mejor clarificación y asimilación de los objetivos que se pretenden conseguir.

Los alumnos contarán de forma individualizada con una línea tutorial abierta -tutorías on line- durante el desarrollo del programa para su orientación y seguimiento.

Asimismo y mediante el acceso al Aula Virtual la Fundación del Instituto de Ciencias del Hombre ofrece los servicios de foros, recursos, chats, autoevaluaciones, consulta de dudas, orientaciones, etc. que posibilitan y complementan las alternativas que este modelo de formación demanda.

Planteamiento de casos y/o actividades resueltas en cada uno de los módulos/bloques temáticos del programa.

Resolución obligatoria por parte de los alumnos de tres casos y/o actividades prácticas relacionados con los temas más relevantes del programa y superar una evaluación final y presencial que garantice la asimilación de los objetivos básicos que se pretenden conseguir con la realización del Curso.

Trabajo Final y Memoria de Prácticas

Los alumnos tendrán que cumplimentar un Trabajo final y la Memoria de las prácticas realizadas.

Logopedas, Maestros, Especialistas en Pedagogía Terapéutica, Psicólogos,

Pedagogos, Médicos, DUE, Educadores-Monitores de Educación Especial y otros titulados universitarios relacionados con los ámbitos psicopedagógico y de la salud.

270 horas (27 créditos).

El curso se desarrolla a través del Aula Virtual de la Fundación, pudiendo realizar la Prueba final presencial en Madrid o Sevilla.


Noviembre 2012 a septiembre 2013.

MaTERIALES QUE COMPONEN EL CURSO

En cada uno de los módulos se entregará a los alumnos un material específico y actualizado, elaborado por destacados especialistas en colaboración con el Instituto, así como cuantos otros de carácter complementario se estimen necesarios con el fin de facilitar a los alumnos la consecución de los objetivos que se pretenden.


REQUISITOS PARA LA PREINSCRIPCIÓN

Diplomado o Licenciado Universitario.


PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN

Hasta el 30 de septiembre de 2012
BECAS


El número de becas ofertadas ascenderá aproximadamente al 10% del total de alumnos matriculados en el curso. El principal criterio para la concesión de la becas será el expediente académico del solicitante. Seleccionados aquellos expedientes académicos más brillantes, se aplicará el criterio de ingresos económicos. Puede dirigirse abecas@ich.es para obtener el formulario y procedimiento de solicitud.