EXPERTO EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Presentación
La demanda de profesionales del ámbito de la educación y de la salud, así como la de otros interesados en los problemas logopédicos nos lleva a convocar la 3ª Edición del curso de EXPERTO en TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA, que, dirigido por el prestigioso Catedrático de Otorrinolaringología de la Universidad de Alcalá Profesor Ignacio Cobeta, va a desarrollarse en la modalidad A DISTANCIA.
Este curso de postgrado, programado y organizado por la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre con su saber hacer suficientemente contrastado en esta modalidad formativa, se cimienta sobre los últimos avances científicos en los campos de la Medicina, de la Psicología y de la Educación Especial. En base a ellos se ha elaborado un extenso y profundo Programa de Contenidos que permite adquirir una sólida formación a los profesionales que lo desarrollen, siendo necesario destacar su tratamiento práctico, las metodologías innovadoras utilizadas a través del Aula Virtual de la Fundación, el reconocimiento como Título Propio de la Universidad de Alcalá y, como no, el alto grado de especialización y cualificación profesional de su profesorado.
Los objetivos formativos que se propone el programa, entre otros, son los siguientes:
Adquirir una fundamentación teórica indispensable sobre el Trastorno del Espectro Autista.
Conocer la evolución psicosocial y evolutiva de las personas con T.E.A. en las distintas fases de sus vidas.
Dominar los aspectos fundamentales sobre los que se basa la interrelación entre familiares y autistas.
Capacitar al alumnado en los conocimientos y usos de las técnicas diagnósticas y valorativas.
Alcanzar un conocimiento amplio de las distintas técnicas y estrategias psicolingüísticas que actualmente se emplean en el campo del trastorno autista
Aplicar las distintas pruebas y estrategias aprendidas en los casos prácticos a resolver, así como con los sujetos autistas con los que traten durante el periodo de prácticas.
Lograr las destrezas necesarias para poder realizar una adecuada intervención.
Datos básicos del Autismo y de los Trastornos del Desarrollo
Evolución histórica conceptual
Diagnóstico diferencial y clasificación
Epidemiología del autismo
Etiología del Espectro Autista
Trastornos asociados
Sintomatología del Espectro Autista
Desarrollo normal vs desarrollo alterado
Características del lenguaje del TEA
Características cognoscitivo del TEA
Características psicosociales del TEA
Teoría de la Mente y Espectro Autista
La atención multidisciplinar
Especialistas del Equipo Multidisciplinar
Proceso y pruebas del diagnóstico
Factores implicados en la evaluación
Áreas y pruebas de valoración
Familia: apoyo, asesoramiento y actuación
Comunicación del diagnóstico y actuación en el impacto inicial
Establecimiento de objetivos
Acción psico-socio-educativa en familias de Autistas
Apoyos y Servicios institucionales
Ámbito escolar en el Autismo
Escolarización de los niños con Autismo
Criterios generales de escolarización de los T.E.A.
Áreas de actuación educativa
Modelos logopédicos
Principios generales de intervención logopédica
Habilidades comunicativas básicas
Sistemas alternativos de comunicación en el Autismo
Recursos
Estructuración contextual
Intervención psicológica de las conductas alteradas
Desarrollo de habilidades sociales
Tratamientos alternativos
Actuación temprana en Autismo
Principios y objetivos básicos
Áreas de intervención
Atención temprana en Autismo
Desarrollo de la infancia y de la adolescencia
Cognición, comunicación y comportamiento
Evolución socioafectiva en la infancia
Evolución socioafectiva en la adolescencia
Dependencia-autonomía en estas etapas
La etapa adulta en el Autismo
Inclusión sociolaboral
Desarrollo afectivo-sexual
Dependencia-Independencia en la adultez
Organización del tiempo libre
Como complemento de la formación teórica, los alumnos realizarán un mínimo de 60 horas de prácticas tutorizadas, coordinadas por el Instituto, en centros especializados.
“A distancia On-Line”.
A través del Aula Virtual y mediante soporte físico los alumnos dispondrán de los contenidos del Curso, distribuidos en módulos/bloques y organizados como unidades didácticas, mediante seis envíos temporalizados durante el desarrollo del curso, pudiendo realizar cuantas dudas, cuestiones o consultas precisen para una mejor clarificación y asimilación de los objetivos que se pretenden conseguir.
Los alumnos contarán de forma individualizada con una línea tutorial abierta -tutorías on line- durante el desarrollo del programa para su orientación y seguimiento.
Asimismo y mediante el acceso al Aula Virtual la Fundación del Instituto de Ciencias del Hombre ofrece los servicios de foros, recursos, chats, autoevaluaciones, consulta de dudas, orientaciones, etc. que posibilitan y complementan las alternativas que este modelo de formación demanda.
Planteamiento de casos y/o actividades resueltas en cada uno de los módulos/bloques temáticos del programa.
Resolución obligatoria por parte de los alumnos de tres casos y/o actividades prácticas relacionados con los temas más relevantes del programa y superar una evaluación final y presencial que garantice la asimilación de los objetivos básicos que se pretenden conseguir con la realización del Curso.
Trabajo Final y Memoria de Prácticas
Los alumnos tendrán que cumplimentar un Trabajo final y la Memoria de las prácticas realizadas.
Logopedas, Maestros, Especialistas en Pedagogía Terapéutica, Psicólogos,
Pedagogos, Médicos, DUE, Educadores-Monitores de Educación Especial y otros titulados universitarios relacionados con los ámbitos psicopedagógico y de la salud.
270 horas (27 créditos).
El curso se desarrolla a través del Aula Virtual de la Fundación, pudiendo realizar la Prueba final presencial en Madrid o Sevilla.
Noviembre 2012 a septiembre 2013.
MaTERIALES QUE COMPONEN EL CURSO
En cada uno de los módulos se entregará a los alumnos un material específico y actualizado, elaborado por destacados especialistas en colaboración con el Instituto, así como cuantos otros de carácter complementario se estimen necesarios con el fin de facilitar a los alumnos la consecución de los objetivos que se pretenden.
REQUISITOS PARA LA PREINSCRIPCIÓN
Diplomado o Licenciado Universitario.
PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN
Hasta el 30 de septiembre de 2012
BECAS
El número de becas ofertadas ascenderá aproximadamente al 10% del total de alumnos matriculados en el curso. El principal criterio para la concesión de la becas será el expediente académico del solicitante. Seleccionados aquellos expedientes académicos más brillantes, se aplicará el criterio de ingresos económicos. Puede dirigirse abecas@ich.es para obtener el formulario y procedimiento de solicitud.